Beneficia DIF a tu Lado a más de 74 mil ciudadanos
• Hay módulos en las siete Delegaciones Municipales para atención de población vulnerable que requiera ayudas funcionales.
A través del programa de DIF a tu Lado, el Municipio de Querétaro mantiene la entrega de ayudas funcionales para las y los queretanos que más lo necesitan para mejorar su calidad de vida, motivo por el cual se han colocado módulos en las siete Delegaciones municipales, en los que de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:30 horas se atiende a quienes lo requieran.
La directora del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Ortuño, informó que los servicios que se otorgan son: optometría, con la entrega de lentes graduados; audiometría y la entrega de aparatos auditivos; ortopédicos como bastones, andaderas y sillas de ruedas; tamizaje de diabetes, en caso de ser necesario la entrega de glucómetro; y el escáner mamario.
El Programa DIF a tu Lado inició en noviembre del 2018 y tiene como propósito llevar a personas en situación de vulnerabilidad por su condición física, los apoyos necesarios para acceder a más oportunidades de desarrollo tanto en el entorno familiar y escolar, o de oportunidades de trabajo.
A partir de la pandemia el programa se replanteó con la instalación de módulos fijos en donde los apoyo son entregados de manera inmediata, con todas las condiciones de sanidad y respetando los protocolos.
De noviembre de 2018 y hasta la fecha se han atendido más de 74 mil 19 ciudadanos en servicios como examen auditivo, con más 24 mil audiometrías y la entrega de 15 mil 700 aparatos auditivos; en exámenes de optometría se han realizado 64 mil valoraciones y le han entregado 51 mil 360 lentes; en el tema de tamizajes rápidos para diabetes se han realizado más de 41 mil pruebas y se han entregado nueve mil 632 glucómetros; en tema ortopédico se han entregado más de dos mil sillas de ruedas, más de dos mil bastones y más de dos mil andaderas.
El servicio dental que sí se debió suspender durante la pandemia, sin embargo se alcanzó a realizar más de 29 mil limpiezas dentales y 15 mil 500 obturaciones. Y en cuanto al escáner mamario, se realizaron más de 11 mil exámenes